ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

JUEVES A DOMINGO DE 10 a 21 Hs.

×

Advertencia

Se ha producido un error cargando el componente: com_tags, Componente no encontrado

Berazategui

Berazategui es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Berazategui, conocida como la «Capital Nacional del Vidrio»..

Berazategui es la ciudad cabecera del partido, se ubica 2 kilómetros al oeste de la costa del Río de la Plata. Situada en una zona llana, carece de las barrancas que caracterizan a otras ciudades de la región, como Quilmes, y sectores de la Ciudad de Buenos Aires o (ya en el conurbano norte) San Isidro.

Una curiosidad de Berazategui es la carencia de un centro cívico similar al de otras ciudades de la Argentina, en donde los principales edificios (municipalidad, iglesia, departamento de policía, escuela, etc.) se sitúan alrededor de una plaza central. En el caso de Berazategui, su crecimiento se dio a partir de una fábrica, lo que llevó a que aquellos predios estén repartidos por la ciudad.

Si bien las calles poseen nombres propios, se las reconoce por su número. Así, el eje principal está compuesto por la Avenida 14 (llamada en distintos tramos como Rigolleau, Juan Domingo Perón y Almirante Brown) que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, comienza en la Ruta Nacional 2 y termina en el Río de la Plata. El sector comercial se encuentra sobre esta avenida, a lo largo de seis cuadras (entre Avenida Mitre y las vías férreas).

Varios sectores del centro han sido objeto de un proyecto de reurbanización, como es el caso de la Plaza del Libertador General San Martín (conocida como Plaza Ducilo, Av. Mitre y calle 7), la Plaza Rigolleau y la semipeatonalización de la Avenida 14, entre las calles 148 y Lisandro de la Torre. Parte de este proyecto incluyó a la calle 148, que une aquella plaza con la Avenida 14. A su vez, la Avenida Mitre que une la ciudad con Quilmes, Plátanos y Hudson ha sido ensanchada con financiación de la Presidencia de la Nación.